13 de noviembre de 2005

El por qué del Manifestómetro y crónica de lo acontecido en su estreno

A estas alturas más o menos ya es conocido el Manifestómetro. Voy a intentar explicar un poco mis motivos para hacer esto, desde el principio.

Hace tiempo escribí sobre un artículo de Wired que hablaba acerca del asunto del periodismo ciudadano. Dicho artículo contenía una frase que no me terminó de parecer correcta del todo:


The pros still have one thing most amateurs don’t: resources.


Pero resulta que una persona cualquiera que de repente sienta una inquietud especial por cubrir un evento tiene a su disposición una enorme base de datos para documentarse, un archivo de imágenes, un archivo de vídeos y un sistema de edición y publicación. ¿Qué más hacía falta?

Ganas.

Me llamaron mucho la atención las crónicas de El Palimpsesto de un par de manifestaciones (como aquella mítica a favor de la familia). Así que, en previsión de que iba a haber movidas con el tema de la LOE, le escribí y le dije que podíamos hacer lo mismo que había hecho él, pero juntándonos unos cuantos. Y ya aprovechando podíamos distribuirnos estratégicamente y realizar un conteo de cuánta gente había presente. Y además publicar el método que hemos utilizado para contar y acompañarlo de fotografías.

La cosa fue tomando cuerpo y al final nos juntamos Jeremías de Así no son las cosas, El Teleoperador, Prosopopeyo y yo. Esos presencialmente, porque a Antonio Fraguas le tocó currar pero estuvo al pie del cañón narrando lo que iba diciendo la COPE. Mención de honor a otro par de bloggers que mostraron interés pero que no pudieron estar en Madrid: Mao de Ajopringue y Algernón de La Cosa Húmeda.

En un principio yo iba un poco estrecho de miras (cosa bastante frecuente en mí) y pretendía crear algo tipo cobertura12n.blogspot.com. Pero Toño Fraguas dijo:


Y digo yo... ¿no sería mejor crear un blog colectivo ya pa siempre?

Algo así como "manifestablog.blogspot.com" o "elmanifestometro.blogspot.com".


Dicho y hecho: nació el Manifestómetro. Esa misma tarde Prosopopeyo creó el blog en Blogspot y lo manoseamos un poquito para adecentarlo (comentarios de Haloscan, estadísticas de StatCounter, licencia Creative Commons.) Ahora lo único que faltaba era llenarlo.

El trabajo sucio

PreparativosRealmente la cosa empezó de verdad hace unas cuantas semanas, cuando Prosopopeyo, El Teleoperador y yo nos juntamos un domingo por el centro para mirar más o menos qué podíamos hacer. Realmente no llegamos a concretar mucho, pero vimos que el asunto molaba y tenía chicha.

La imagen de aquí al lado la tomé para la posteridad. El mapa lo trajo Prosopopeyo.

Manifestación 12-N 2005-11-12--13.02.58Ayer, a eso de la 13:00, decidimos establecer el cuartel general en el VIPS que hay en Alcalá 57.

He de reconocer que en mi vida había visto tantas familias numerosas en un VIPS. Las sillas especiales para niños pequeños se agotaron antes de las 14:00.

Como habíamos cogido un sitio estratégicamente situado al lado de la ventana, podíamos ver gente pasando mientras íbamos mirando qué íbamos a hacer. Llegamos a ver personas portando la bandera de Palestina y pegatinas de la COPE, a la vez.

A los lados del recorrido de la manifestación habían dispuesto unos altavoces donde, sin avisar a nadie ni nada, y seguramente sin llevar licencia del Ministerio de Sanidad, conectaron con la COPE. Pero eso es anecdótico. Lo importante de verdad es con qué hicieron las pruebas de sonido. Peguen la oreja, a ver si lo adivinan (descarga directa).

Manifestación 12-N 2005-11-12--15.18.22Esto lo vimos mientras íbamos haciendo el recorrido que luego llevaría la protesta para buscar buenos sitios en los que situarnos y hacer las fotos. Como se puede ver en la imagen de aquí a la izquierda, íbamos perfectamente camuflados. Incluso llegamos a pasar por los estudios de la COPE para ver si nos daban pegatinas de las suyas, que estaban muy cotizadas, pero no hubo suerte.

Manifestación 12-N 2005-11-12--16.44.30Yo me pedí el final de la manifestación, que estaba un poco más allá de Neptuno. En un principio me quedé al lado de la fuente, entre la multitud, que estaba muy tranquila. Como mucho algún niño se llevaba una bronca por pegar a sus hermanas o algún bebé rompía a llorar; pura anéctoda. La catarsis se produjo cuando nos sobrevoló el helicóptero de Telemadrid, un cuarto de hora antes de que aquello empezase. Y sin embargo no he visto imágenes aéreas de la zona (si alguien las ve, que me deje un comentario).

Y el resto fue una manifestación bastante anodina. Mucho carrito de bebé, mucho crío jugando por el césped, mucha bandera de España (supongo que porque luego jugaba la selección). He dejado un set en Flickr con lo que me ha parecido más relevante, iré subiendo más imágenes a lo largo de la mañana.

Próximamente, más crónicas en el Manifestómetro.

Actualización: Me había dejado en el tintero el Ensayo General de Cánticos y Consignas que grabé con la cámara de vídeo (enlace en YouTube, descarga directa). Solamente pude grabar un par de estrofas porque el tiempo apremiaba para encontrar sitio, pero para hacerse una idea, bien vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario