29 de marzo de 2009

Marcha por la vida

Ésta es la estimación de asistencia a la manifestación del 29 de marzo de 2009 en protesta por el proyecto de reforma de la Ley del Aborto, convocada por Derecho a vivir, Grupo Provida de Madrid, Hazte Oír y Médicos por la vida.

El recuento se realizó a las 12:51 PM aproximadamente, cuando el presentador del escenario anunció la llegada de la cabecera a la Pz. de Cánovas del Castillo (Neptuno). Se hizo recorriendo la manifestación por el exterior en sentido inverso hasta llegar a la Pz. Cibeles unos 8 minutos más tarde. Unos metros más abajo de la entrada del Museo Thyssen-Bornemisza, la manifestación presentaba un hueco vacío de unos 30 metros para dejar espacio a una segunda pancarta. Este espacio no se ha descontado del área por resultar inapreciable la diferencia. El área ocupada por la manifestación en los 7/8 minutos del recuento era el siguiente:


Y viene avalado por el siguiente vídeo:


Para calcular el área hemos utilizado, como casi siempre, el programa SIGPAC del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, según el cual y según se puede ver en la captura de pantalla, la manifestación ocupaba 1,24 hectáreas, es decir, 12400 m2. Por tanto, las densidades máximas posibles según cuántas personas hubiese por metro cuadrado son:

- Con 1 persona por metro, 12400 manifestantes.
- Con 2 personas por metro, 24800 manifestantes.
- Con 3 personas por metro, 37200 manifestantes.
- Con 4 personas por metro, 49600 manifestantes.

Visto el vídeo del recorrido, nosotros optamos por una media en el conjunto de la manifestación de 1,5 ó 2 personas por metro, lo que supone un total de entre 18600 y 24800 manifestantes como máximo.

Actualización: Una vez alcanzado el final de la manifestación, volvimos a recorrerla de vuelta hasta su cabecera deteniéndonos en varios puntos para registrar la densidad de manifestantes en cada uno de ellos. El siguiente vídeo es una recopilación de lo registrado en dichos puntos, donde se pueden identificar las fachadas de varios edificios de la zona, como el Banco de España o el citado Museo Thyssen. Por cierto, también se puede observar el también citado hueco existente entre la cabecera y una segunda pancarta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada