31 de enero de 2015

#MarchaDelCambio

Las fotografías para la manifestación #MarchaDelCambio se tomaron a partir de las 13:40, justo cuando empezaba el discurso de (creemos) Pablo Iglesias y en un plazo de 15 minutos. Pueden verse todas en este enlace. Cada foto está titulada con la hora y el sitio desde donde se hicieron.

Sólo éramos dos para cubrirla, @Teleoperador y @MdeMolecula (gracias por tu colaboración). Empezamos desde detrás del escenario, en la C. Mayor. La Puerta del Sol estaba tan llena de gente que entrar en ella habría supuesto quedarse atascado, por lo que hubo que ir corriendo por las calles traseras, de esquina a esquina. De ahí -y de la falta de más personal- que haya llevado quince minutos llegar hasta la cola.

El área obtenida en Google Planimeter es la siguiente:


El área ocupada en ese plazo es de unos 28.220 m². Así pues:

28.220 * 1 per./m² = 28.220 asistentes.
28.220 * 2 per./m² = 56.440 asistentes.
28.220 * 3 per./m² = 84.660 asistentes.
28.220 * 4 per./m² = 112.880 asistentes.

Como decimos, la Puerta del Sol estaba muy llena de gente, al menos cada bocacalle. Igualmente, el consabido estrechamiento de la C. Alcalá a la entrada a la Puerta del Sol, hacía que bastante gente se desviase por la C. Sevilla para entrar por la Carrera de San Jerónimo. Obviamente, la densidad en esta ruta paralela es muy, muy inferior, como se puede ver en las fotos. Igualmente se puede ver que más allá de dicho estrechamiento, la densidad en la C. Alcalá bajaba considerablemente. Esto se puede apreciar especialmente en las dos fotos panorámicas hechas desde la acera de Alcalá.

Por tanto, nuestra estimación de densidad media en el conjunto del área es de 1,5 personas por m², lo que nos da una estimación de 42.330 asistentes. Repetimos: densidad media, es decir, superior en Sol y muy inferior en Alcalá y aledañas.

Queremos reconocer, sin embargo, los puntos débiles de esta estimación: éramos sólo dos y, por tanto, el plazo de medición fue muy largo; y por la aglomeración en Sol fue imposible realizar un vídeo que mostrase más fielmente la densidad dentro de la plaza, como hemos hecho otras veces, no habríamos podido movernos demasiado.

53 comentarios:

  1. Me alegro de que hayáis vuelto, se os echaba de menos. Hago constar también mi perplejidad sobre la estimación de la policía leída en ElDiario.es: 100.000, es la primera vez que veo a la policía exagerando por alto a una mani de signo contrario al gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La policía ha disminuido la cifra real de asistentes a la manifestación.

      Eliminar
  2. Hola,

    Cuando tengáis acceso a un dron podréis hacer los números desde casa ;P

    Sea como sea, buen trabajo, yo también os echaba en falta.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21:14

    Sinceramente, vaya puta mierda de estimación. ¿Vosotros habéis estado en Sol en serio? Porque en todo el mogollón había 7-8 personas por metro cuadrado, apretados, encajados, peor que el metro en hora punta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 7 u 8? Era una convención de anoréxicos? Dibuja un metro cuadrado en el suelo y mete 8 personas. Luego nos cuentas.

      Eliminar
    2. Anónimo21:43

      Los mismos cálculos han sido realizados por otros medios en base al espacio ocupado y gira en torno a los 180.000.

      Eliminar
    3. Anónimo21:53

      Tenemos fácil ver como estaba Sol y contar a ojimetro si hay 7-8 personas por metro cuadrado. Mira las fotos, como esta: http://lab.elespanol.com/estaticos/gigapan_sol/

      Eliminar
    4. Anónimo22:49

      8 personas en un metro cuadrado?????, pero se puede decir una tontería mas gorda?

      Eliminar
    5. Anónimo22:51

      Es imposible meter 8 personas en un metro cuadrado. Pensad una cosa, yo he estado en manifestaciones de 1,5 millones de personas en Madrid ¿HISTÓRICA?

      Eliminar
    6. Anónimo2:03

      En Cataluña haciendo "Castellers" seríamos capaces de meter incluso a 20 por metro cuadrado. En ese caso habría que medirlos en m3.

      Eliminar
    7. Anónimo3:31

      jajaja, grande

      Eliminar
    8. Anónimo7:52

      para el que mete a ocho personas en un metro cuadrado, por favor, coje un metro, pinta en el suelo un metro cuadrado y empieza a meter amigos dentro, verás qué cómodo estás al tercero.

      Eliminar
    9. Anónimo1:10

      Jajaja. 7-8 personas por metro cuadrado. Hay que ser burro.

      Eliminar
  4. Al de las 7-8 personas, ¿sabes a cuánto equivale un metro cuadrado?
    Para que entren 7-8 personas por metro cuadrado, al menos debe haber 3-4 personas subidas a hombros de las otras 4. Algo que no se ve en las fotos...

    Buen trabajo a los amigos que han realizado estas estimaciones, se agradecen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo21:44

      No es por defenderle, pero parece que nunca fuiste en el metro en hora punta...

      Eliminar
    2. Anónimo21:57

      Creo que tú tampoco...

      Eliminar
  5. Anónimo21:33

    A ver si se está refiriendo al metro cúbico.

    ResponderEliminar
  6. Se referirá a un metro de 5 dimensiones, a un hipercubo o algo así, porque en un metro cúbico tampoco metes a ocho personas si no las troceas antes.

    ResponderEliminar
  7. El verdadero seguimiento se verá en las urnas. Pero vamos si alguno se conforma con las cifras de una manifestación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, espero que el dia de las elecciones la afluencia sea mayor.

      Eliminar
  8. Anónimo21:52

    ¿Sólo 42.000 personas aquí?

    http://lab.elespanol.com/estaticos/gigapan_sol/

    Risas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo15:54

      En esa foto hay zonas que no llegan a una persona por metro cuadrado (por la salida del metro y hacia la izquierda).
      42 mil personas son muchas personas; si te parecen más, bien, pero 300 mil no caben ahí.

      Eliminar
  9. Anónimo22:11

    La estimación parece correcta, mas o menos había 42.000 personas en esa superficie...
    ... pero, una pregunta, ¿solo era esa la superficie ocupada? ¿no hay fotos aéreas para saber la superficie total?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo21:19

      Han hecho un trabajo SERIO y FIABLE.
      No hay foto AEREA,
      pero se han molestado en fotografiar TODO el perímetro ocupado
      y lo han superficiado con GOOGLE.

      Como siempre, la densidad de ocupación es estimada
      pero NUNCA será superior a 4 personas / m2

      Eliminar
  10. Anónimo22:12

    Descontad perímetro poli y sus fregonetas y el escenario

    ResponderEliminar
  11. Anónimo23:43

    Serían las 12:30 cuando desde cibeles ya no se podía avanzar más. Y seguía llegando un rio de gente desde Atocha. Hemos debido de estar en manifestaciones distintas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo13:02

      A las 12:30 yo estaba en Cibeles y no llegaba ningún río de gente desde Atocha. A esa hora sólo llegaba gente en cantidad más o menos apreciable desde Puerta de Alcalá. Por Paseo del Prado y Recoletos ya no venía casi nadie.

      Eliminar
    2. Anónimo12:44

      ¿Y podías avanzar? O la calle ya estaba colapsada hasta Sol.

      Eliminar
  12. Anónimo0:16

    Me parece una estimación coherente con lo que se ha hecho siempre en esta web. La policía gubernamental da cifras inusualmente altas. Interesante.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:40

    Teniendo en cuenta que habia padres con hijos en brazos y que otros estabamos metidos apiñados tambien en bares y restaurantes de Sol de los que fue imposible salir durante casi dos horas...recalculad.

    ResponderEliminar
  14. Mola que estéis de vuelta, si lo llego a saber no me lío la manta a la cabeza de hacer mi estimación :-). Creo que os quedáis un poco cortos. Con las nuevas fotos conseguidas yo subo hasta 135k, y el análisis de El País también parece bueno y suben a 150k.

    ¿Ponemos bote para unos drones? :-)

    Aquí va la explicación de mi estimación (http://www.juanignaciosl.com/personal/la-marcha-del-cambio-cuanta-gente-habia) y el mapa http://team.cartodb.com/u/juanignaciosl/viz/e0859832-a967-11e4-bf8c-0e4fddd5de28/public_map

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:53

    ¿Por qué los medios y la policía dan cifras tan altas y tan alejadas de la realidad? Porque Podemos es un montaje de la derecha para acabar de destruir al PSOE y, ya de paso, a IU, que -ellos sí- podrían ser la Syriza española. No digo que Pablo Iglesias y sus cinco colegas se hayan prestado voluntariamente (se vio ayer en el estrado de Sol que la cúpula de Podemos cabe en un taxi si se aprietan). Simplemente los utilizan: los empezaron a invitar a las tertulias fachas de Intereconomía y 13tv; igual que a Tania Sánchez, a quien también invitaban por parte de IU cuando no era nadie, y de la que conocían desde el principio su asunto con los pisos de Rivas, luego saltaron a Las Mañanas de la Cuatro y La Sexta Noche, donde les dan más cancha que a Cristiano Ronaldo en Real Madrid Tv. Es una maniobra, una vez acabada ETA, para buscarse un "Eje del Mal" con el que asustar a su electorado, tentado por el abstencionismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:27

      Dios, eres uno de esos cospiranoicos. Por curiosidad, ¿Crees que fue un montaje lo de el 11S, que nos espían los extraterrestres desde la luna y todas esas cosas? Lo último es un poco exagerado, pero tengo colegas que lo piensan, así que cualquier cosa. El PSOE se suicido el sólito, no ha necesitado ayuda de nadie, y si esta como esta, y no mejora es cosa únicamente suya.Y estoy bastante seguro, que lo que menos le interesaba a la derecha es que apareciese Podemos.

      Eliminar
    2. Anónimo12:42

      Pues yo creo que tiene bastante sentido, y no tiene nada que ver con los extraterrestres.

      Eliminar
  16. Anónimo11:07

    1,5 personas de densidad media??!! No veo muy objetivo tu calculo... Ni el área máxima de la manifestación. Si la propia policía con helicóptero y un interés de los mandos para disminuir los asistentes dicen que hubo 100k personas...!! háztelo revisar..

    ResponderEliminar
  17. Ya se han rebotado los podemeros. Esta gente te explica cómo ha conseguido sus cifras honorablemente, si no estás de acuerdo, bien, da razones serias de porqué. Pero eso de "yo estaba allí y había mucha gente" no es una razón. Que a todo esto, 42k personas son una jartá, quizás no tanto como le habría gustado a Podemos, pero son un montón de gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco12:59

      Los de Podemos demuestran constantemente su intransigencia, por eso cuando les critican que, AÚN SIN TENER RESPONSABILIDADES PÚBLICAS, ya han quebrado su credibilidad con becas amañadas, dineros que no se les da ni a un Nobel de Economía, empresas privadas que pagaban en negro, universidades que desconocen que hubieran participado en ellas, amiguetes que les firmaban sus pseudotrabajos en sus lugares de "trabajo", etc, etc. solamente saben insultar, como hizo Iglesias en el programa de la Sexta hace dos semanas contra Inda. Le faltaban argumentos y salió su verdadero Iglesias, ése que odia y se sabe ese dictadorcillo que lleva en su interior.
      Lo malo es que muchos jóvenes y personas desesperadas por estar en el paro, influenciados por el gran daño que han hecho partidos tradicionales, les votarán esperando ese milagro que únicamente se traducirá en ellos mismos. O no...

      Eliminar
    2. Te basas en informaciones que publican los medios afines al gobierno y no en la realidad, y lo de insultar, pues son también humanos y a veces, como todos, responden cuando se hartan de tanta basura de que se les acusa.

      Eliminar
    3. Paco18:51

      No, Miguel Ángel, no. ... Que no consiste en negar la evidencia sino en pedir claridad a quienes luego pueden llegar a estafarte moral y económicamente. Hay que pedir claridad desde el principio, y ética, y no maniqueismos de primero de la ESO y despejar el odio, que no sirve para nada. Y te lo dice alguien que ha sido también muy vapuleado por esta crisis maldita.

      Eliminar
  18. Anónimo12:54

    Yo estuve ahí y calculé a mi modo, a simple ojo 50.000, poco o nada científico. Yo tengo simpatía por Podemos, pero los números son los números. La de ayer fue una manifestación grande, 50.000 es algo grande.

    Lamentablemente estamos acostumbrados a que las cifras se multipliquen irrealísticamente. No había 300.000 seguro, y probablemente pocas veces haya habido manifestaciones de tanta gente. Y si llega a haber 500.000 a 1.000.000 se notaría de otra forma: colapso en el transporte público. Dicho sea de paso, el Papa Benedicto no metió 1 millón de personas tampoco. Con suerte esas cifras tal vez se aproximaron el 12 de marzo de 2004. IMHO

    ResponderEliminar
  19. http://elpais.com/elpais/2015/01/31/media/1422734596_211375.html
    El Pais da 150.000
    La Policia 100.000
    Podemos 300.000
    El área ayer no se donde lo leí era de 50.000 m2, y la densidad más cercana a 4 personas por m2 (muy apretados) que a 1.5 que decís (muy distanciados).

    Así que a ojo de buen cubero, y tomando en cuenta los sesgos de cada fuente, creo que debieron de ser sobre los 200.000

    Me extraña mucho ese número que dais de menos de la mitad de lo que da la policía en casos de manifestaciones de la oposición
    ¿Hay precendetes en esta web de eso?

    En otras ocasiones os he leido fotos por zona, densidades por zona y cosas parecidas a lo que hace El PAIS, esta vez, idependientemente de que tengáis o no razón, que no lo sé, no se lee muy documentada vuestra estimación, y mira que hay fotos en al red, aunque sean de otros para hacer los cálcuilos, a vuestro estilo, como antes haciais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo16:40

      Hablamos de densidad media. Una densidad media de 4 por m2 la capacidad máxima de un ascensor pequeño, de precisamente un metro cuadrado. Y así no estaba todo el área que se indica aquí.

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. La cifra de El País está obviamente sobrevalorada, pues toman para todas las estimaciones valores superiores. Basta darse cuenta de que para la Puerta del Sol toman 11 mil metros cuadrados, que es la superficie total, sin descontar fuentes, estatuas, ballena y resto de bocas de metro, quioscos, etc., y eso al mismo tiempo que toman la densidad más alta plausible, de 4 personas por m2, no es que hayan tratado de compensar una cosa con otra, sino que toman para todo la estimación superior. Lo de los 300 mil es obviamente fruto de la fantasía característica de la propaganda, eso no hace falta valorarlo.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo18:16

    Como tu información sea igual que la que has escrito sobre "una vez acabada ETA.." vas muy mal, porque el gobierno sigue encarcelando a militantes que han cumplido su pena (más de 25 años) sacándose de la manga artimañas jurídicas que dan vergüenza, abriendo nuevos sumarios de atentados, deteniendo abogados y criminalizando la solidaridad con los presos vascos. No estuve en Madrid y no sé cuánta gente acudió, pero, tu comentario, demuestra, en tu apreciación sobre la actitud del Gobierno hacia ETA, una gran falta de información. Así que como todo sea igual....

    ResponderEliminar
  23. Anónimo21:43

    Han hecho un trabajo SERIO y FIABLE. Enhorabuena !!
    No hay foto AEREA,
    pero se han molestado en fotografiar TODO el perímetro ocupado
    y lo han superficiado con GOOGLE.

    Como siempre, la densidad MEDIA de ocupación (el parámetro mas controvertido) es estimada
    pero NUNCA será superior, como MUCHO, a 2 personas / m2:

    Veamos una forma fácil de hacernos a la idea de la densidad de ocupación de personas/m2

    Un ascensor de 4 personas habitual tiene entre 0.9 y 1.1 m2. Promedio aceptable: 1 m2
    2 personas se pueden mover, pero sin desahogo
    3 personas casi no se pueden mover
    4 personas caben MUY justas
    5 personas ADULTAS no caben, sin tocar las tetas de la vecina que nos acompañe
    6 personas ADULTAS NO CABEN ni APLASTANDO las tetas de la vecina

    Para evaluar la densidad MEDIA hay que considerar:
    En una calle hay que descontar TODO lo que no sea PAVIMENTO ACCESIBLE (mobiliario, vegetación, vehiculos, entradas de metro, etc.) y el público que hay en la zona, pero no comparte la manifestación.
    Tambien hay que considerar que el perímetro exterior es mucha superficie y tiene densidad de ocupación MUCHO mas baja (como puede comprobarse en las fotos).

    Asi, una manifestación, con una densidad MEDIA de 1 o 1.5 personas/m2 ya es MUY alta.

    De 4, 5 o 6 personas ADULTAS por m2 o más: NADA DE NADA. NUNCA. ¡¡ Trola SEGURA !!.

    Haganselo mirar.

    ResponderEliminar
  24. A las 12:30 llegamos aCibeles y no pudimos llegar al círculo de bellas artes hasta 45 min después, creo q muchos no esperamos a ver a Iglesias, a las 12:30 estaba Cibeles,Alcalá y lo petado ( tenía un amigo en sol a esa misma hora)... Os faltan los m2 de calle Alcalá desde cruce gran vía hasta Cibeles y Cibeles...

    ResponderEliminar
  25. Anónimo15:43

    No os creéis ni vosotros la estimación del número de asistentes. Hay que recordar a la gente quién está detrás de "El manifestómetro", un votante confeso del PSOE y otro cercano a sus postulados (tiene artículos y opiniónes públicas). Así que sacad vuestras propias conclusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo17:00

      Vaya, ¡qué argumentos! ¿Nos vas a decir que la persona que lleva esta web es de la CASTA? De todo sois capaces. Por ejemplo, de decir que los seis de la cúpula de Podemos (Iglesias, Monedero, Errejón, Bescansa, Alegre y la otra chica) caben en 1m2. Claro, ¡y todavía hay sitio para uno o dos más!

      Eliminar
  26. Anónimo14:30

    Eso no esta bien. acabo de hacerlo usando acme planimeter. SOLO la plaza del sol, sin contar absolutamente nada de las calles aledañas, me da que mide 10000 metros cuadrados (1 ha). Ahi si hubo 4 personas por m2, o sea que SOLO en SOL ya habia 40 000 personas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo13:38

      Pues mira la foto y empieza a quitar gente....unos 3 por m2 como mucho, escenario, metro, policia, fuentes etc etc... salida de cercanías despejada.... y se te queda el total de la manifestación en...unos 40.000 asistentes.

      Eliminar
  27. Anónimo13:56

    Muy correcto el cálculo, con las incertidumbre que vostros mismos planteais. Para los "finos disutidores" diría 42.000 + ó - 10%

    ResponderEliminar