6 de diciembre de 2012

#EspañaEnElCorazón

Las fotografías se hicieron entras las 12:30 y 12:35 aproximadamente. Son en total 13 fotografías que podéis ver en este álbum de Google +. El área que certifican estas imágenes es el siguiente, calculado con Google Planimeter:


Es decir, 9.876 m2. En ese espacio y según las personas por metro cuadrado, caben los siguientes manifestantes:
  • 9876 m2 * 1 pers/m2 = 9876 manifestantes
  • 9876 m2 * 2 pers/m2 = 19752 manifestantes
  • 9876 m2 * 3 pers/m2 = 29628 manifestantes
  • 9876 m2 * 4 pers/m2 = 39504 manifestantes 
A la misma hora que las fotos grabamos el siguiente vídeo caminando entre los asistentes para comprobar la densidad:


En el vídeo, grabado prácticamente en el centro de la concentración, se ve que puede uno caminar sin grandes dificultades y a que a medida que nos alejamos del escenario (especialmente a partir de la bandera) los claros aumentaban y la densidad disminuía. Igualmente con las fotos vemos que la densidad, una vez salías del centro de la concentración, era muy baja.

Por todo ello, estimamos que si tenemos en cuenta toda el área marcada, la densidad media es de aproximadamente una persona por metro, 1,5 como máximo, con lo que apostamos por un total aproximado a las 12:35 h. de unas 12.000 personas como mucho.

ACTUALIZACIÓN: los organizadores -DENAES- dicen en su web que había 100.000 personas. Para que en ese área -certificada con fotos- entrase esa cantidad de personas tendría que haber algo más de 10 personas/m2.

39 comentarios:

  1. Alex15:42

    La media de edad la habéis calculado? Parece de unos 60 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De edad no sé, de CI así a ojo, un 85 de media

      Eliminar
    2. Anónimo13:51

      Que puedas establecer el CI de una persona a través de una foto, a ojo, demuestra quien aquí tiene un problema de CI realmente.

      Eliminar
  2. Anónimo15:58

    Si hay 12.000 personas, ya me parecen muchas y algo digno de destacar, teniendo en cuenta que fue una manifestación promovida y organizada por la sociedad civil, sin el apoyo de ningún organismo oficial (al contrario que la Diada, organizada siempre por la Generalidad, con tres meses de preparación y con muchos miles de euros de por medio y con el apoyo del 100% de medios de comunicación catalanes independentistas y subvencionados).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te enteras. Creo que tienes cambiados los papeles. La maquinaria derechona solo ha podido reunir unos pocos nostálgicos. La Generalitat no pinta nada en las manifestaciones del 11S. Como siempre...desinformación. Vaya una Fundación, me dan ganas de reir por no llorar...patéticos.

      Eliminar
    2. neus17:50

      Más quisiera la Generalitat habernos convocado el 11 de septiembre, más quisieran! pero no, fuimos la sociedad civil quiénes nos mobilizamos y organizamos todo. A ver si, como mínimo nos informamos un poco antes de hablar, porque ni TV3 quería sacar el tema de la independencia y tuvo que haverlo al encontrársela delante de las narices. De nada.

      Eliminar
    3. Anónimo17:41

      Los mesetarios no queréis ver lo que es una realidad. Qué más hubiese querido la Generalitat que tener ese poder de convocatoria. Se sumaron al carro luego. Es insultante ver la ceguera de los nacionalistas españolistas, excluyentes y paletos, que wse empeñan en negar lo que es una evidencia en las regiones "periféricas", con cultura propia, idioma e historia que no siempre tiene que ver con Castilla. Y no hablo desde CAtaluña, pero lo he vivido.

      Eliminar
  3. Anónimo16:00

    Insinuais vinculo entre la edad de media y su ideologia..? Jejej. Estos rojetesss... #nadaquecelebrar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albert13:57

      pues sí que la hay, cuando te haces más mayor te haces más conservador. Infórmate.

      Eliminar
  4. Seguro, y además los de CIU van con la pistola en la mano sacando a la gente de sus hogares para obligarles a sumarse.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo17:19

    Sin ánimo de ser tocapelotas, como sois serios, os comento que creo que la expresión correcta es "toda el área marcada", el último párrafo. Vamos, no soy Lázaro Carreter, igual estoy equivocado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo17:23

      eres un grande

      Eliminar
  6. Me alegro que hayáis vuelto...os echaba de menos :-)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo19:57

    Si estaban parados y apiñados, la media no es de 1 ni de 1,5 por metro cuadrado, esa es la densidad cuando la manifestación está en movimiento.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:24

    Se te echaba de menos con todas las manifestaciones que ha habido en los ultimo año. Bienvenido de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:20

    Jajajajaja, fachas unos, y fachas otros...NO TENEIS REMEDIO.

    ResponderEliminar
  10. Es la primera vez que comento aquí. Puede que ya lo dijisteis en su momento, pero no se. ¿No sería conveniente poner las cantidades de personas que dicen que había según cada medio (pro o anti), para que así podamos comprobar cómo nos mienten nuestros maravillosos medios de comunicación?.

    Perdón por la redacción, pero es un pelín difícil escribir con un niño de 2 años en mi cuello gritando "Calliou"

    Gracis

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:32

    ¿Qué es eso de "todo el área marcado"? Se dice "toda el área marcada". "Área" es palabra femenina. Los adjetivos deben concordar con ella. Si se le antepone el artículo en masculino es para evitar la cacofonía. Pero los adjetivos han de seguir concordando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. este método siguen teniendo rigor científico 0. la densidad de pesonas por m2 que estimais es tan subjetiva que no se sabe por donde cogerla.
    los métodos matemáticos que hacen aproximaciones, dan un margen de error medido y exacto. vuestro margen es un "como mucho"
    una empresa que lo hacia bien era Lynce, y claro, no duro ni dos telediarios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:06

      No se muy bien a que te refieres con rigor cientifico, ellos dan un margen y dentro de ese margen una media que les parece razonable. ¿que sería mejor hacer una cata de las disintas zonal mediante las imagenes y de ahí sacar una media? es posible, pero en estas cosas lo que importa es el orden de magnitud, con lo que no es tan importante mientras este dentro de un marge.

      Eliminar
    2. Anónimo11:09

      Si vamos, perfecto lo hacía. Yendo a las manifestaciones cuando ya habían terminado.. XD
      Lo que hay que leer...

      Eliminar
  13. Anónimo10:25

    ¿dónde habéis estado todo este año?
    podíais hacer el recuento de las más importantes manifestaciones que hemos tenido.
    gracias y saludos

    ResponderEliminar
  14. Rafa, vemos que nuestros críticos siguen teniendo nivel de comprensión lectora 0.

    La densidad por m2 es tan "subjetiva" como el vídeo de cinco minutos que grabamos en el interior de la concentración o las fotografías del perímetro. Y nuestro "margen de error", tal como se dice LITERALMENTE en el post, es entre 1 y 1,5 personas por metro. Por cierto, con Lynce coincidimos en dos manifestaciones y nuestras cifras eran muuuuy parecidas a las nuestras.

    Por lo demás, cuando tengas FOTOS y VÍDEOS que certifiquen otra cosa hablamos.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:58

    gracias por volver

    ResponderEliminar
  16. Tal y como ocurre sistemáticamente, los organizadores aumentan en un factor 10 la asistencia. Según la página de DENAES 100.000 gargantas gritaron al unísono la versión maricomplejines del Arriba España (Viva España)

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Sois un verdadero servicio público.

    Habéis terminado por conseguir que cualquiera que quiera dar aunque sea una apariencia de objetividad a la medición de una manifestación, tenga que seguir vuestro método. Y si realmente quiere ser objetivo, no le queda otro.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo22:41

    joer viendo la media de edad del video ,si hoy la vuelven a convocar no llegan ni a la mitad,estaran medio muertos de pulmonia,a quien se le ocurre montar manifas patrionostalgicas en medio de diciembre por dios,que los patriotas de bien ya tienen una edad jajjajjajaa

    ResponderEliminar
  20. Anónimo11:42

    Ya era hora de que volviérais, se os echaba de menos. Y se sigue echando de menos los posts de cada bolguero sobre la manifa en cuestión, que solían ser jugosos.

    ResponderEliminar
  21. plantilla del blog muy bonito, me gusta mucho.
    blogging feliz!

    ResponderEliminar
  22. ea Bagus Bagus potho nya gan potho

    ResponderEliminar
  23. whoa its really good photograph information

    ResponderEliminar
  24. when the hell can I make a rich picture ginih ..
    thanks dah give information
    good luck always.

    ResponderEliminar
  25. thank for information,,
    http://t.co/9u9YL0he4e

    ResponderEliminar
  26. Anónimo17:24

    No me jodas la mayoría de los que salen en el video entre los 60 y 80 años de edad

    ResponderEliminar
  27. La verdad disculpa mi ignorancia, no sabía de la existencia de este tipo de medidas, para poner en claro la densidad en un área geográfica de los asistentes a una manifestación. Pués es una forma clara para desmentir afirmaciones fuera de medida, de los organzadores políticos. Felicitaciones por su buen profesionalismo. Saludos.

    ResponderEliminar