22 de mayo de 2006

Sentada 21-M: Vivienda digna 2, por Sergio

"No podemos efectuar la labor policial, repito, no podemos efectuar la labor policial"


Tres estar encerrados en Sol y tener que abortar la sentada en Cibeles, casi todo estaba tranquilo ya en Atocha. Pero algunos aún tenían fuerzas para cortar allí la calle. Y, claro, llamaron la atención de la Policía, aunque al principio les despistaron. Y, claro una vez más, hubo bastantes palos y se cebaron con algún manifestante. Pero no pudieron detenerles allí, en Atocha. "No podemos efectuar la labor policial, hay mucha gente con cámaras y grabando", vino a decir uno de los policías. Declaraciones off-the-record pero que merecen la pena. La jornada había sido muy larga.

Aunque me he dejado el cuaderno en el trabajo, creo que me acuerdo bien más o menos de todos. Habrá que poner a prueba mi memoria.

Motivo de la manifestación: II sentada por una vivienda digna. Lugar y hora: Puerta del Sol, a las 19.00. Balance de la I sentada: mucha policía, varios folloneros y un pasacalles de más de cinco horas por el centro. Mi conclusión a priori: la Policía no iba a dejar que esta vez se le escapase la manifestación de las manos.

Y así fue, aunque me hubiese gustado equivocarme. Todo comenzó en Sol con un rifirrafe entre representates del Sindicato de Estudiantes que, como dice El Teleoperador, desaparecieron cuando vieron que no iban a conseguir lo que querían (o al menos yo no los vi más), y algunos chavales, que les gritaron "Sindicato de Estudiantes, Sindicato de Mangantes". Cuando el río suena...

P5210017

Que oye, a mí tampoco me gustan las pegatinas que lleva esta gente. Me dan un poquito de urticaria. Y además, como dicen por ahí en foros y wikis, cuantas menos banderas, mejor. Que luego se deja el espíritu ciudadano por el camino.

Y al rato, en Sol, llegó el encierro. No de reses, sino de manifestantes. Mucha Policía cortando las principales calles. No se pudo llegar al Congreso. Yo me lo temía. Pero no me temía tal despliegue. Ni por la Carrera de San Jerónimo, ni por Alcalá, ni por Mayor, ni por Arenal, ni por Preciados. Nada de nada. Todo cerrado.

P5210038

Claro que si no faltaba la Policía, no podían faltar el ya clásico follonero, el típico sin techo madrileño muy borracho el pobre y el no menos común tipo que pasaba por allí en moto.

Total, que allí al final se protestó muy poquito, aunque no faltaban pancartas. Y de sentada, casi nada. Pocos cánticos, mucha desorganización, poca gente y gran desconcierto al ver a la Policía allí plantada y dispuesta a todo. Tanto que en Sol cargaron varias veces e incluso El Teleoperador recibió un regalito.

¡Vaya cuadro!

Al final la gente no vio claro lo de Sol y pasó al boca a boca. se dirigieron a Cibeles, pero nada. La policía ya lo tenía tomado y sólo hubo algún enfrentamiento poco serio y, como no, los folloneros de siempre.

P5210071

Y como esta gente se mueve muy rápido, al rato estábamos en Atocha. Allí sucedió lo que ya he contado. Después de eso, y tras tomar algo, decidimos pirarnos. Ya había cuatro detenidos y unos cuantos heridos leves. A alguno aún le apetecía trasnochar y volvió a Sol, pero allí ya no hubo nada de nada.

Y nada, oye. A mí hoy me apetece ir de listo. Para la próxima vez me gustaría ves más cánticos. Más fiesta. Mejor organización. Autorición de las autoridades. Algo más serio, porque así no se consigue nada. Parece que el debate está en camino. A ver si es verdad.

Por cierto, se me olvidaba comentarlo: la Policía también se humana...

P5210064

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada